GABRIELA MARTÍNEZ - CECILIA JUÁREZ - ROMINA CAZÓN
íbamos por mar, por tierra
sobre carrizos innumerables
con los pies ardiendo
la realidad comenzó y no ha terminado
es una película demasiado larga
que no puedes abandonar
¿cuándo termina, hermana?
¿hasta cuándo nos perseguirá el sonido de la bala y el fantasma?
por las calles desconocidas
dejamos nuestro silencio
atrás la sombra
el almacén vacío
la balsa que tambaleaba
los gritos en colores
ocasionalmente miramos a ambos
lados
¿alguien reconoce nuestras
caras
la forma de la boca
la frente donde se libraron
guerras?
hemos caído hondo
en lo más profundo de una
herida que sigue abierta
Adiós
a mi doppelgänger se la llevó
el mar
se la tragó el calabozo de
carne
se la llevó la guerra
yo la entregué a las alas del
diablo
yo la puse
como moneda en el pozo
creí que brillaría en lo
oscuro
me arranqué
en un barco
que miraba al Atlántico
adiós
las más tristes mañanas
las más
mañanas
con el sol persiguiendo y
alcanzando
y la cara descompuesta
como una videocasetera
que logró llegar al siglo XXI
las manos apretadas y los ojos
inexistentes
viendo de a poco
la luz la luz la luz
las peores las tristes
las orillas del infierno que
no quema
pero tiene una tibieza grosera
que tiembla en los dientes
y ya no estamos claras
olvidamos
si íbamos al norte al sur a
dónde
las peores mañanas las
gastadas
las que tomamos por asalto
las que no eran nuestras
a qué olerán las monedas perdidas de camino
crees que guarden algo de
quien las tuvo
recordarán el nombre del
bolsillo
crees que vaticinen tersura o
destierro
cómo dijiste que te llamas
a qué hueles otra vez aquí en
la noche
somos magas somos amapolas
¿dónde queda tu carruaje, tu
vestido en el suelo
tu rabia entre las cejas?
¿a qué olerá tu ciezo
el rostro sin mancha y sin
rasgo?
la mañana en decadencia
el prado por donde transitó un
venado
cuál será el aroma de un
bonobo
cómo se saben únicas las
hierbas
hacia dónde tu cara voltea
cuándo se va
dónde es mañana
cómo llegamos aquí
quién eras cuando te encontré
en el barro
sometida a la omisión y a la
caricia
cómo nos desharemos de esta
trampa
Cuando nació Tabarath Omesisse
todas las aves carroñeras vomitaron huesos
las láminas de las casas de
cartón volaron por los aires
el día se hizo fuego y se secó
el pozo,
la lluvia vino luego
como ejército de cuchillos en
un túnel del tiempo.
Balearon a todos los hijos
menores
de todas las casuchas
y dijeron que había comenzado
la
revolución.
Sólo un par de cosas, cariño
aquí todos somos carbono
la tierra va a comernos
la saliva nos precede
aquí todos somos monstruos,
hasta que se demuestre
lo que deba demostrarse en
ofensiva
como las barcas que quietas se
oxidan
procuramos movernos para
sentir en la barriga
el roce del agua
el mar helado bajo nuestra
cuerpo
sólo un par de cosas, cariño
se trata de veranear en el
invierno
ir cosiendo el margen a los
días
y hacer de cuenta que el gozo
nos aplasta
no importa si somos grises
como los pájaros silvestres
que comen las migas afuera de
la iglesia
no importa si nuestra nada nos
afecta en la mañana y nos impide
el sueño por las noches
se trata de simulación, honey
somos buenas para aparentar la
perfección
toma en cuenta esto que te
digo
aprende la lección
lo
más
rápido
que
puedas.
AUTORAS INVITADAS
Cecilia Juárez (1980, México). Estudió
literatura en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha publicado: Muerte para el coño dorado de Lavernia, (Mirabilis,
2006); No te desanimes, mátate
(Diabluras, 2013); Bar Karaoke (Mirabilis, 2014); Lobos en un corral de lobos, (Mantra, 2016), la plaquette No estoy lista (El Humo, 2016) y
“Fábulas serie B” (Diablura, 2017). Ha sido incluida en diversas antologías de
poesía. Es locutora, guionista y productora de radio.
Gabriela Martínez y Martínez, (CDMX). Vive y trabaja en Querétaro
desde 1997. Maestra en Artes, con línea terminal en Arte y Sociedad (2011).
Licenciada en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas (2002) ambos
por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha
concluido los créditos de Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato.
Trabaja en la producción artística desde 1996 y ha
realizado más de 60 exposiciones colectivas y 10 individuales, en diversas
Galerías, Museos, Universidades, Centros Culturales y Festivales.
Las disciplinas en las que ha incursionado son: pintura,
fotografía, instalación, intervención de espacio público, escenografía,
escultura, arte objeto, video-instalación y acción. Lo mismo trabaja en
colectivo que individualmente. El trabajo con Hilo Rojo (2009-2014) se centra en
el desarrollo de acciones e intervención en espacio público, abordando las
problemáticas que se generan a partir de la vigilancia, la desigualdad, la
pobreza, los sistemas de control. Hilo Rojo busca conectar lo académico con la
práctica artística. (2010-2015)
Ha sido becaria -Jóvenes Creadores- CONECULTA, 2001.
Acreedora del Programa de Apoyo a la Producción Artística 2006 y 2010, por pate
del IQCA.
Acreedora de los apoyos Nacionales por concurso: Proyectos
de inversión en la producción de pintura 2012 INBA-CONACULTA, recibe apoyo por
parte del Fondo de apoyo a la producción artística de Fundación BBVA- BANCOMER
emisión 2012 y 2014, ambos para desarrollar e itinerar el Proyecto Visible
Invisibilización, aproximaciones en torno a la violencia en Querétaro y en Morelia,
Michoacán, proyecto del cual es participante como directora, productora y
curadora.
Dirige desde 2010, distintos foros educativos en el área
artística. Curadora independiente desde el año 2008. Participa como ponente/conferencista
en congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de
arte desde hace más de 19 años, en Instituciones públicas y privadas. Ha
colaborado como jurado estatal en distintas áreas culturales del Estado de
Querétaro.
Actualmente se desempeña como docente de tiempo libre en la
Universidad Autónoma de Querétaro desde el año 2007 y en su producción
artística.