MÓNICA GARRIDO - ROMINA CAZÓN - ARIANA IBÁÑEZ
a modo de introducción
esta
podría ser una historia caótica de las cosas
pero dejaremos que mejor la juzgue usted.
entonces supongamos que dos personas
se conocen en una gasolinera
y una dice: hola
y la otra escucha
y no sabe
o no quiere saber
del lenguaje ni de las cosas
supongamos que son dos pájaros:
dos hembras
o dos machos
o un macho y una hembra
después de todo el sexo
no es fundamental
lo importante es lo que dicen las palabras o
las palabras que se dicen
RC
el lenguaje nace de mi sexo
y se sujeta al abismo
con largos dedos
¿dónde es el centro
de lo llamado sombra?
en el bosque
a ella
le brotaron ojos semiabiertos
que me miraban como si
no estuviera ahí
como si fuera otra
imaginemos entonces
que yo era un hombre
o un pájaro agotado
que observaba su sexo
y su mente herida
y que de mi boca seca
nacía el tiempo
una línea
un cuerpo-intemperie
un cuerpo-túnel
un cuerpo que podría decir sí
AI
una cosa
es asegurar que ella viene de otro mundo
y otra
es que ella en verdad venga de otro mundo
es que ella en verdad venga de otro mundo
una cosa
es creer que en sus manos hay un tesoro
y otra
es creer que eso sea realmente un tesoro
es creer que eso sea realmente un tesoro
una cosa
es pensar que ella podría levantarse de la
silla
y otra
es que se levante de la silla
es que se levante de la silla
una cosa
podría ser todas las cosas
o nada
RC
nombrar las cosas
es un salto de fe
como levantarse cada día
podría decirse también
que escribir
es jugar con polvo
sólo las palabras
nos ayudan a ser otros
usted en todo caso
sería un músico
cuya seriedad proviene
del mundo
donde las cosas
son producidas a la inversa
es posible que ella
no sea la responsable
de nombrar
lo que más nos importa
AI
así es cómo funcionan
casi todas las cosas:
una mujer sale del hotel
después de hacer el amor
a las 3 de la tarde
sus ojos esconden
un intento de suicidio
y un deseo:
me
gustaría saber cómo
se
sentiría ser libre
RC
en los campos de lo apenas neutro
veo con mi ojo de cráter
a la que escribe sobre la angustia
digo angustia
para nombrarla
digo animal
como estrategia
vengo de la repetición de las cosas
el hecho es que ella
es una extraña
es irrelevante añadir
que las cosas aparecen
cuando las nombra
mejor no diga nada
yo no me atreví a inaugurar mi nombre
mañana es insignificante
el tiempo de lo vivo
lo es todo
AI
decir mundo
es decir el fuego
la luz o hasta mañana
es muy importante
nombrar todo
porque todo
puede abrir una herida
decir mundo
es como decir:
alguien pasó
por aquí
tuvo una lámpara
un camino
y se fue
a buscar
algo
todavía no sé qué es algo
nunca he sido capaz
de ver más allá de un kilómetro.
RC
huir significa
lo evidente
cuando ya no quedan
muros dónde recargarse
cuando sólo queda la condena
y a veces un rostro pálido
o esas cosas que aletean
y se forjan como una última lluvia
hace tiempo que somos silencio
hace tiempo que somos tinta
quiero saber cómo es
el lugar donde viven los extranjeros
cómo se alimenta una virgen
cuál es la trayectoria que debe seguirse
para acariciar a un gato
habrá que partir
desechar el cuerpo
antes de que los días se toquen
AI
la imagen
da la sensación
que una persona de sexo femenino
vive feliz en su casa en Manhattan
es mentira
ella le debe al gobierno
y a todos los bancos
además tiene
tres amores
y no tiene la remota idea
de quien es mejor para su vida
además le miente a sus padres
cuando afirma que le va muy bien
en la carrera de filosofía
no hay tal carrera
ni tal éxito
además su auto no sirve
su licuadora
y su revólver tampoco
ella ya lo hubiera solucionado todo
faltó la bala
RC
no creo en los colores
pero creo que
me podrías amar
así no temería
de aquellas cosas
que no conozco
como la nieve
por ejemplo
es más fácil encontrar un conejo
en mi conciencia
que la certeza de que las palabras existen
que hay palabras para no mentir
que hay palabras para decir esto es lluvia o
granizo
que hay cosas como sábana o techo
cosas que sólo son vieja costumbre
pero nada consta su permanencia
no creo en la historia
ni en los ojos que no veo
pero creo que hay cosas suaves
como la infancia
AI
cerrar los ojos
puede ser una forma de evadir
la realidad
la realidad es que afuera llueve
afuera no está mamá
afuera no hay nadie
afuera no hay
afuera no
la realidad es que se terminó
la historia
porque así es cómo funcionan
todas o casi todas las cosas
RC
AUTORAS INVITADAS:
Ariana Ibáñez
Dice que la culpa la
tienen los noventas porque nació en esos años. No le gustó vivir en el norte y
regresó a Querétaro para contarlo. Otros estados, también agradables, la han
adoptado temporalmente.
Vertió sus primeras
letras en un poemario bajo la editorial Cosa Nostra Cartonera. Ganó el primer
lugar en el XXIX Concurso de Creación Literaria del ITESM en la categoría de
poesía. Ha participado en diversos talleres,
algunas de sus composiciones han
aparecido en revistas digitales e impresas, y también han sido leídas en la
Ciudad de México y Querétaro. Su voz se encuentra en el proyecto de poesía
sonora Poetas en MP3 y es parte del colectivo poético Lengua Suelta. Su más
reciente publicación es "Autorretrato de perfil izquierdo" por
ediciones El humo.
Nunca se niega al
mezcal o a una caguamita. A veces escribe en https://medium.com/@Janiskt. Le
gusta hacer playlists para cualquier ocasión, además colecciona paletas de
colores y le gusta bailar los viernes en su cantina de confianza.
Mónica Garrido
Fotógrafa mexicana
nacida en el 88. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad
Autónoma de Querétaro.
En el año 2008 fue
acreedora al tercer lugar a nivel estatal del concurso de fotografía Enmarcando
la Obra. Posteriormente fue asistente de dirección en el proyecto de Arte
contemporáneo “Visible Invisibilización” y también participó como docente del
taller de Fotografía en la UAQ.
Ha participado en
diversas exposiciones fotográficas y de arte colectivas en el estado de
Querétaro y también ha expuesto su trabajo en la Ciudad de México y en
Frankfurt, Alemania. Actualmente es asistente de dirección en el festival
“Sonorum”.
Mónica es amante del
limón y también toca el banjo.