CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS






MÓNICA GARRIDO  - ROMINA CAZÓN - ARIANA IBÁÑEZ

a modo de introducción

esta  podría ser una historia caótica de las cosas
pero dejaremos que mejor la juzgue usted.

entonces supongamos que dos personas
se conocen en una gasolinera
y una dice: hola
y la otra escucha
y no sabe
o no quiere saber
del lenguaje ni de las cosas

supongamos que son dos pájaros:
dos hembras
o dos machos
o un macho y una hembra

después de todo el sexo 
no es fundamental

lo importante es lo que dicen las palabras o
las palabras que se  dicen

RC



el lenguaje nace de mi sexo
y se sujeta al abismo
con largos dedos

¿dónde es el centro
de lo llamado sombra?

en el bosque
a ella
le brotaron ojos semiabiertos
que me miraban como si
no estuviera ahí
como si fuera otra

imaginemos entonces
que yo era un hombre
o un pájaro agotado
que observaba su sexo
y su mente herida
y que de mi boca seca
nacía el tiempo
una línea
un cuerpo-intemperie
un cuerpo-túnel
un cuerpo que podría decir sí


AI




una cosa
es asegurar que ella viene de otro mundo
y otra
es que ella en verdad venga de otro mundo

una cosa
es creer que en sus manos hay  un tesoro
y otra
es creer que eso sea realmente un tesoro

una cosa
es pensar que ella podría levantarse de la silla
y otra 
es que se levante de la silla

una cosa
podría ser todas las cosas
o nada
  

RC




nombrar las cosas
es un salto de fe
como levantarse cada día

podría decirse también
que escribir
es jugar con polvo

sólo las palabras
nos ayudan a ser otros

usted en todo caso
sería un músico
cuya seriedad proviene
del mundo
donde las cosas
son producidas a la inversa

es posible que ella
no sea la responsable
de nombrar
lo que más nos importa

AI







así es cómo funcionan
casi todas las cosas:
una mujer sale del hotel
después de hacer el amor
a las 3 de la tarde

sus ojos esconden
un intento de suicidio
y un deseo:
me gustaría saber cómo
se sentiría ser libre


RC





en los campos de lo apenas neutro
veo con mi ojo de cráter
a la que escribe sobre la angustia
digo angustia
para nombrarla
digo animal
como estrategia
vengo de la repetición de las cosas

el hecho es que ella
es una extraña

es irrelevante añadir
que las cosas aparecen
cuando las nombra

mejor no diga nada
yo no me atreví a inaugurar mi nombre

mañana es insignificante
el tiempo de lo vivo
lo es todo

AI





decir mundo
es decir el fuego
la luz o hasta mañana

es muy importante
nombrar todo
porque todo
puede abrir una herida

decir mundo
es como decir:
alguien pasó
por aquí
tuvo una lámpara
un camino
y se fue
a buscar
algo

todavía no sé qué es algo

nunca he sido capaz
de ver más allá de un kilómetro.

RC









huir significa
lo evidente
cuando ya no quedan
muros dónde recargarse
cuando sólo queda la condena
y a veces un rostro pálido
o esas cosas que aletean
y se forjan como una última lluvia

hace tiempo que somos silencio
hace tiempo que somos tinta

quiero saber cómo es
el lugar donde viven los extranjeros
cómo se alimenta una virgen
cuál es la trayectoria que debe seguirse
para acariciar a un gato

habrá que partir
desechar el cuerpo
antes de que los días se toquen


AI





la imagen
da la sensación
que una persona de sexo femenino
vive feliz en su casa en Manhattan

es mentira

ella le debe al gobierno
y a todos los bancos

además tiene  tres amores
y no tiene la remota idea
de quien es mejor para su vida

además le miente a sus padres
cuando afirma que le va muy bien
en la carrera de filosofía

no hay tal carrera
ni tal éxito

además su auto no sirve
su licuadora 
y su revólver tampoco

ella ya lo hubiera solucionado todo

faltó la bala

RC



no creo en los colores
pero creo que
me podrías amar
así no temería
de aquellas cosas
que no conozco
como la nieve
por ejemplo

es más fácil encontrar un conejo
en mi conciencia
que la certeza de que las palabras existen
que hay palabras para no mentir
que hay palabras para decir esto es lluvia o granizo
que hay cosas como sábana o techo
cosas que sólo son vieja costumbre
pero nada consta su permanencia

no creo en la historia
ni en los ojos que no veo
pero creo que hay cosas suaves
como la infancia

AI




cerrar los ojos
puede ser una forma de evadir
la realidad

la realidad es que afuera  llueve
afuera no está mamá
afuera no hay nadie
afuera no hay
afuera no

la realidad es que se terminó
la historia
porque así es cómo funcionan

todas o casi todas las cosas

RC










AUTORAS INVITADAS:


Ariana Ibáñez

Dice que la culpa la tienen los noventas porque nació en esos años. No le gustó vivir en el norte y regresó a Querétaro para contarlo. Otros estados, también agradables, la han adoptado temporalmente.
Vertió sus primeras letras en un poemario bajo la editorial Cosa Nostra Cartonera. Ganó el primer lugar en el XXIX Concurso de Creación Literaria del ITESM en la categoría de poesía. Ha participado en diversos talleres,  algunas de sus  composiciones han aparecido en revistas digitales e impresas, y también han sido leídas en la Ciudad de México y Querétaro. Su voz se encuentra en el proyecto de poesía sonora Poetas en MP3 y es parte del colectivo poético Lengua Suelta. Su más reciente publicación es "Autorretrato de perfil izquierdo" por ediciones El humo.
Nunca se niega al mezcal o a una caguamita. A veces escribe en https://medium.com/@Janiskt. Le gusta hacer playlists para cualquier ocasión, además colecciona paletas de colores y le gusta bailar los viernes en su cantina de confianza.



Mónica Garrido

Fotógrafa mexicana nacida en el 88. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el año 2008 fue acreedora al tercer lugar a nivel estatal del concurso de fotografía Enmarcando la Obra. Posteriormente fue asistente de dirección en el proyecto de Arte contemporáneo “Visible Invisibilización” y también participó como docente del taller de Fotografía en la UAQ.
Ha participado en diversas exposiciones fotográficas y de arte colectivas en el estado de Querétaro y también ha expuesto su trabajo en la Ciudad de México y en Frankfurt, Alemania. Actualmente es asistente de dirección en el festival “Sonorum”.
Mónica es amante del limón y también toca el banjo.